LA CASA DE LAS ARTESANÍAS DE OAXACA

LA CASA DE LAS ARTESANÍAS DE OAXACA es la materialización de un sueño que inició con las artesanas y los artesanos precursores, allá por los años de 1940 a 1950. Las Maestras y Maestros eran (y siguen siendo) líderes comunales que querían agrupar a los que migran de las 8 regiones de Oaxaca y se encuentran en la Ciudad para hacer negocio.

Eran como artesanos-visionarios-empresarios; fueron los primeros en traspasar las fronteras de Oaxaca y la República Mexicana para abrir mercados, vender sus productos y comparar la cultura ancestral con todo México. Tenían (y tienen) la Actitud VAANI (HAZLO en zapoteco); se llevaban sus Artesanías en cajas de cartón y siempre regresaban sin Producto pero con un cúmulo abundante en experiencias, conocimiento y bendiciones para sus familias.

Siempre trabajando en equipo e implementando los Sistemas de Organización Comunitarios, como el Trueque (intercambio de bienes), la Guelaguetza (compartir lo que se tiene en comunidad) y el Tequio (todos unidos por un fin común), que sigue manteniendo el espíritu comunitario hasta nuestros días.

El 31 de agosto de 2001, se construye LA CASA DE LAS ARTESANÍAS DE OAXACA (respaldada con una Sociedad Civil de nombre “Maestros Oaxaqueños del Arte Popular S.C.”), con el objetivo de perpetuar La Idea Original que las Maestras y Maestros Precursores sembraron en la conciencia de nuestra sociedad: La Importancia de preservar la Identidad Cultural y la Necesidad por compartir el conocimiento con el resto del planeta.

Toda la infraestructura en la logística de entregas, está coordinada con tecnología proveída de Renault México, así como los vehículos en los que realizamos entregas locales.